Zelle se ha vuelto importante en Venezuela, porque es una forma rápida y confiable de mover dinero en un país donde las transferencias bancarias locales o el uso de efectivo pueden ser poco rentables. Zelle permite enviar dinero entre cuentas de bancos estadounidenses de manera inmediata, muchas personas lo usan para pagos diarios, compras y para ahorrar en dolares.
Es una de las soluciones más populares para superar la inestabilidad del bolívar y la falta de dólares en efectivo, ya que Zelle permite manejar divisas sin necesidad de billetes físicos, lo cual es una gran ventaja para el estado actual de los venezolanos.
Lo mejor de Zelle es que es muy fácil de usar y el dinero llega prácticamente al instante y no pagas comisiones y es muy facil hacer transacciones entre amigos y familiares o incluso negocios que lo aceptan. Actualmente muchos empresarios optaron por abrir cuentas en USA para poder hacer uso de esta APP. En Venezuela, un país con problemas de hiperinflación, tener acceso rápido a dólares y evitar la volatilidad del bolívar es una necesidad.
Pero no todo es tan facil,con Zelle ya que una desventaja importante es que para usar Zelle necesitas tener una cuenta bancaria en Estados Unidos y no todo el mundo en Venezuela tiene acceso a una cuenta en dolares y menos a viajar a estados unidos solo para abrir una cuenta de banco. Además que aunque Zelle no cobra comisiones en algunos bancos sí lo hacen si excedes ciertos límites mensuales y esto puede generar costos que no estan previstos.
Tambien tenemos otro problema, es que como Zelle fue diseñado para transacciones entre conocidos en Estados Unidos, si llegas hacer un pago a la persona equivocada es muy dificil revertir la transacción o digamos es casi imposible.
Y claro, también está el hecho de que la aplicación no es legalmente parte del sistema financiero venezolano, lo que significa que si llegara a haber un cambio en las políticas de los bancos estadounidenses, Zelle podría dejar de funcionar para muchos venezolanos de un día para otro, y esto es un riesgo muy latente debido al estado actual de Venezuela.
Lamentablemente la forma mas usada para poder tener acceso a Zelle, es pedirle a un familiar o amigo que te preste una cuenta, para que esa cuenta la use un grupo familiar, en algunos casos las personas usan como alternativa, crear una empresa en estados unidos, pudiendo asi obtener beneficios adicionales como poder abrir legalmente una cuenta de banco y esto a su vez poder activar Zelle de manera que no dependan de un tercero.
Lo malo de esto es que para abrir una empresa en los estados unidos deben pagar ciertos aranceles que hacen esta opción menos tentativa.
En resumen, Zelle ha sido una herramienta súper útil en el contexto venezolano, pero depende mucho de factores externos y no está exento de riesgos o limitaciones.