5 PAISES CON DOLAR NEGRO

El mercado el cambio paralelo o mercado negro de divisas por lo general surge en países donde hay controles cambiarios estrictos, restricciones con valores mensuales o simplemente la venta esta reducida, crisis económicas, alta inflación o devaluación de la moneda local.

 A continuación, te menciono cinco países donde existe o ha existido un mercado paralelo de divisas:

  1. Venezuela: Debido a los controles de cambio y a la hiperinflación, el país ha tenido un mercado paralelo de divisas durante muchos años, donde el tipo de cambio “oficial” es muy diferente al del mercado negro.
  2. Argentina: Conocido como el “dólar blue”, el mercado negro del dólar ha sido una constante en Argentina debido a restricciones cambiarias, controles de capital y políticas económicas inestables.
  3. Líbano: A partir de la crisis financiera en 2019, el país experimentó una escasez de dólares y el surgimiento de un tipo de cambio paralelo, significativamente más alto que el oficial.
  4. Zimbabue: Tras episodios de hiperinflación severa, el país ha lidiado con un mercado paralelo de divisas, especialmente cuando el gobierno intenta imponer controles cambiarios.
  5. Irán: Debido a sanciones económicas y controles gubernamentales, Irán ha tenido un mercado paralelo de divisas donde las personas buscan cambiar su dinero a un valor mucho mayor que el tipo oficial.

En estos países, el mercado paralelo generalmente ofrece tipos de cambio muy distintos a los oficiales, reflejando la desconfianza en la moneda local o la escasez de divisas extranjeras.

El control de cambio ayuda a las personas o empresas que trabajan con el arbitraje de divisas, en otras palabras compras mas barato de lo que vendes y esa diferencia de compra y venta es la ganancia, en otras palabras como lo haría una casa de cambio tradicional

En algunos paises como Venezuela, este mercado paralelo o negro, llego a otro nivel, ya que la mayoria de las personas que realizan pagos en efectivo son en dolares, a tal punto que para dar vuelto lo hacen en Bolivares, ya que no hay suficientes dolares de baja denominacion como para cubrir toda la demanda.

Los comercios estan obligados por Ley a cobrar a tasa BCV (Banco Central de Venezuela) lo que significa decir que la mayoria de los comercios te recibiran Dolares o Bolivares, pero si das dolares y no tienen, te daran Bolivares como vuelto, y sera la diferencia igual en tasa BCV o tasa oficial.

Las empresas tambien han optado por abrir cuentas en dolares y recibir pagos con la plataforma Zelle, muy conocida por recibir pagos instantaneos en dolares, a pesar de que la gran mayoria no tiene posibilidad de abrir este tipo de cuenta.